La ocupación ilegal de viviendas es un problema que hemos visto crecer a raíz de la crisis. Cuando una vivienda está vacía, se convierte en un reclamo para las mafias que pretenden entrar para vivir o hacer negocios con la misma. Por ello, seguir una serie de recomendaciones te ayudará a evitar que ocupen tu casa.
1.- Instalación de alarma: disuadirá a los okupas y dará aviso a la policía, quienes podrán actuar de inmediato.
2.- Instalación de puertas “anti okupas”: suelen ser puertas fabricadas en acero de alta resistencia y cuentan con cierres de seguridad.
3.- Que la vivienda parezca habitada, por ejemplo: vaciar el buzón, dejar las persianas subidas, eliminar avisos o publicidad de las puertas, limpiar y mantener terrazas y jardines. Programar luces a determinadas horas con un temporizador. Este último consejo tiene un bajo coste económico.
4.- Si anunciamos la venta en portales inmobiliarios, no debemos poner la dirección exacta de la vivienda, ya que los okupas consultan estos portales para encontrar viviendas deshabitadas.
5.- Evitar publicar fotos y noticias en redes sociales de dónde y cuándo te mueves para evitar la ocupación y también robos en la vivienda.
6.- Mantener alerta a tus vecinos.