Oficina 968 277 024  
Inmobiliaria MJ   617 944 343 
Reformas 687 298 615 

Obligatoriedad del Certificado de Eficiencia Energética

Según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, es obligatorio estar en posesión del Certificado de Eficiencia Energética. Se consideran: 

  1. “Infracciones muy graves:                                                        

       Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no éste respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado. 

  1. Infracciones graves:

       Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. 

  1. Infracciones leves:

       Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética. 

      Estas serán sancionadas de la forma siguiente:

  1. Infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.
  2. Infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros.
  3. Infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

La vivienda cuesta ya lo mismo que en 2004

inmobiliaria en santomera murciaLa vivienda cuesta ya lo mismo que en 2004, aunque se cierran la mitad de compraventas


Por cada casa nueva comprada en España existen ocho transacciones de segunda mano.


El precio de las viviendas ha recuperado los niveles que tenía en 2004, pero se cierran la mitad de transacciones que en aquel año.

La tendencia al alza en el volumen de compraventas de vivienda en España “puede considerarse sostenida”, si bien relativiza la intensidad del incipiente despegue inmobiliario, que se debe principalmente a la vivienda usada. Esta situación explicaría la lenta reducción del stock de vivienda nueva, por una parte, y la falta de promoción, por otra. De hecho, “por cada vivienda nueva vendida en España existen ocho transacciones de vivienda de segunda mano”.


En conjunto, el número de viviendas vendidas en España en 2016 creció un 13,9%, hasta alcanzar las 457.000 unidades.

Claves para sobrevivir a una mudanza con niños

1.    Los padres tienen que mantener la calma. Evitando las discusiones frente a los más pequeños.

2.    Mantener una actitud positiva y alegre ante el cambio

3.    Explicarles claramente y con sinceridad las razones del traslado.

4.    Destacar las cualidades positivas del lugar al que nos trasladamos (ciudad, casa, …). Sin idealizar el nuevo destino.

5.    Visitad el nuevo lugar al que iréis a vivir (vivienda, colegio, instalaciones, …).

6.    Que conozcan historias de otras familias a las que una mudanza les aportó ventajas y cosas positivas. Podemos recurrir a cuentos, películas, …

7.    Procurar que todas las pertenencias del niño lleguen sin problemas, que no extravíen sus juguetes, su ropa, …

8.    Implicar a los niños en la decoración de la nueva casa, especialmente de su habitación.

9.    Una vez la instalación se haya completado, hay que intentar en la medida de lo posible volver a las rutinas anteriores al traslado.

10.    Si la familia acaba de atravesar una situación traumática (divorcio, muerte, …) tal vez contenga posponer el traslado un tiempo para no añadir esta presión y cambio añadido a los niños.


La mayoría de expertos señalan que el mejor momento para hacer una mudanza en verano, porque de este modo no se ve interrumpido el curso para los niños que ya van al colegio.

Claves para la rehabilitación integral de una vivienda antigua

renovarPautas a seguir para que el espacio se
convierta en habitable y poder así acabar
con éxito una reforma integral con un óptimo
resultado en calidad-precio:

1.    La estructura.
Analizar el estado de la estructura del edificio. El arquitecto deberá observar si hay que reforzar muros, coser grietas o añadir contrafuertes, entre otras técnicas. También, si se quiere incrementar el aislamiento acústico, observar el techo, véase vigas antiguas, trozos de paredes restauradas o la esencia de una bodega o cocina. Las partes conservadas serán trabajo de restauración y se coordinarán con el resto de cambios de la estancia.

2.    Las instalaciones.
La mayoría de viviendas antiguas tienen las tuberías de agua y/o gas y el sistema eléctrico no homologado (en caso que tengan). Se deben adecuar todas las instalaciones y se tendría que pensar en el ahorro energético, mirando así por el medio ambiente y disminuyendo el gasto en luz, agua y gas.

3.    La distribución.
Decidir cómo se quieren las estancias, si se cambia totalmente la distribución o si sólo se hace alguna apertura cambiando puertas y ventanas. Habrá que decidir entonces el tipo de suelo a usar (baldosas, parqué, gres, …) y el color de la pintura.
La humedad se debe paliar con una primera limpieza con solución de cloro y pintando con productos especializados antihumedad.

4.    Los materiales.
Se han de pedir con antelación. Hay que tener en cuenta que muchos productos tardan varias semanas o incluso meses en llegar, dependiendo de quién sea el proveedor o donde esté ubicado.

En conclusión, la reforma de una vivienda antigua puede ser un trabajo ágil si se tiene información suficiente y una correcta organización.

Una casa antigua puede quedar realmente sofisticada y puede ser una opción más factible que empezar una casa desde cero.

Comprar casa como inversión: consejos para acertar

inmobiliaria en santomera 2018Es importante elegir una buena zona y estudiar si la vivienda en cuestión será para su posterior venta o alquiler.


Factores que debemos considerar al realizar una inversión inmobiliaria:


a)    Oferta y demanda: si lo que buscas es rentabilidad, debes tener en cuenta la oferta y demanda de tu ciudad. Invertir en vivienda residencial suele ser más rentable en ciudades más pequeñas.

b)    Ubicación: la ubicación del inmueble es clave a la hora de invertir con éxito. Factores como las conexiones de transporte público, zonas verdes, cercanía de comercios o centros educativos harán más fácil alquilar o vender posteriormente esa vivienda. Debemos valorar si queremos hacer una inversión a corto o a largo plazo.

c)    Alquiler, venta, reforma: hay que estudiar la demanda de alquiler o de compra que existe en la zona. También debemos valorar si queremos hacer una inversión a corto o a largo plazo. Además, en el caso de adquirir una vivienda de segunda mano, debes valorar el coste de la reforma.

d)    Estado de la vivienda: una vivienda en buen estado, equipada y con una buena orientación tiene muchas más posibilidades de ser alquilada o vendida. También influye el barrio, el número de dormitorios, la antigüedad de la finca o la disponibilidad de ascensor y/o garaje.

e)    Comprar para alquilar: comprar un inmueble hoy en día para ponerlo después en alquiler es una opción muy atractiva para pequeños y medianos compradores. El mercado inmobiliario se encuentra en una situación de alta rentabilidad, bajo riesgo y préstamos hipotecarios en condiciones ventajosas debido a los bajos tipos de interés.