Oficina 968 277 024  
Inmobiliaria MJ   617 944 343 
Reformas 687 298 615 

Renta 2018: las deducciones que ofrece Murcia

  1. Por inversión en vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años (incluido el régimen transitorio): podrán deducir el 5%de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la adquisición (incluyendo la construcción y ampliación) o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su vivienda habitual, siempre que en el primer caso se trate de viviendas de nueva construcción. 
  1. Por donativos para la protección del patrimonio cultural:
    • Por donativos para la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia, o la promoción de actividades culturales o deportivas: se aplicará el 30%a las donaciones puras y simples efectuadas durante el período impositivo.
    • Por donativos para la investigación biosanitaria: el 30% de las donaciones puras y simples efectuadas durante el período impositivo. 
  1. Por gastos de guardería para hijos menores de 3 años: los contribuyentes podrán deducir el 15 por 100 de las cantidades satisfechas por gastos de custodia en guarderías y centros escolares de hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros en tributación individual y 660 euros en tributación conjunta, por cada hijo de esa edad. 
  1. Por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables: ofrece un 10% de las inversiones realizadas para instalar mecanismos que usen energía verde, como la solar térmica, la fotovoltaica o la eólica. 
  1. Por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua: que permite una deducción del 20% de las inversiones realizadas con un máximo de 60 euros anuales. 
  1. Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación: los contribuyentes podrán deducir en la cuota íntegra autonómica, y con el límite de 000 euros, el 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en sociedades anónimas, limitadas, anónimas laborales, limitadas laborales o cooperativas. 
  1. Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil: los contribuyentes podrán deducir el 20% de las cantidades invertidas, con un límite de 000 euros, durante el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005. 
  1. Por gastos de material escolar: los contribuyentes podrán aplicar una deducción de 100 eurospor la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. 

Consejos para aumentar el valor de tu vivienda

                                     Si estás pensando en vender o alquilar

1. Ganar metros sin ampliar: tirar tabiques, quitar o añadir habitaciones, deshacerse de pasillos demasiado largos o colocar los muebles de tal manera que aporten sensación de amplitud convertirán cada metro útil en un espacio realmente utilizable. 

2. Cuidar las primeras impresiones: estancias recién pintadas con colores neutros, espacios de almacenaje, decoración moderna, iluminación con bombillas que den más luz, ventanas con cortinas y persianas abiertas, limpieza y orden, cambiar los interruptores, …

3. Renovar baños y cocina: cambiar la cortina de la ducha, el espejo, los grifos o la tapa del inodoro, así como sustituir la bañera por una práctica ducha.

4. Mejorar puertas, ventanas y suelos: los cerramientos térmicos y acústicos, cambiando vidrios simples por doble acristalamiento, aportarán confort y repercutirán en la factura eléctrica. Cambiar los tiradores de las puertas y los armarios empotrados o tratarlas y lacarlas.

5. Compromiso con el medioambiente: una caldera más eficiente o detectores de presencia para la iluminación,así como apostar por otros de mayor inversión como la instalación de paneles solares, implantación de tecnologías inteligentes o el aislamiento térmico en muros y ventanas. Un punto de partida a considerar son las ayudas a la mejora energética de la vivienda que ofrecen las diferentes comunidades autónomas.

 El futuro comprador/a o inquilin@ se decide por una vivienda durante los siete primeros segundos.

Obligatoriedad del Certificado de Eficiencia Energética

Según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, es obligatorio estar en posesión del Certificado de Eficiencia Energética. Se consideran: 

  1. “Infracciones muy graves:                                                        

       Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no éste respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado. 

  1. Infracciones graves:

       Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. 

  1. Infracciones leves:

       Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética. 

      Estas serán sancionadas de la forma siguiente:

  1. Infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.
  2. Infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros.
  3. Infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

La vivienda cuesta ya lo mismo que en 2004

inmobiliaria en santomera murciaLa vivienda cuesta ya lo mismo que en 2004, aunque se cierran la mitad de compraventas


Por cada casa nueva comprada en España existen ocho transacciones de segunda mano.


El precio de las viviendas ha recuperado los niveles que tenía en 2004, pero se cierran la mitad de transacciones que en aquel año.

La tendencia al alza en el volumen de compraventas de vivienda en España “puede considerarse sostenida”, si bien relativiza la intensidad del incipiente despegue inmobiliario, que se debe principalmente a la vivienda usada. Esta situación explicaría la lenta reducción del stock de vivienda nueva, por una parte, y la falta de promoción, por otra. De hecho, “por cada vivienda nueva vendida en España existen ocho transacciones de vivienda de segunda mano”.


En conjunto, el número de viviendas vendidas en España en 2016 creció un 13,9%, hasta alcanzar las 457.000 unidades.

Claves para sobrevivir a una mudanza con niños

1.    Los padres tienen que mantener la calma. Evitando las discusiones frente a los más pequeños.

2.    Mantener una actitud positiva y alegre ante el cambio

3.    Explicarles claramente y con sinceridad las razones del traslado.

4.    Destacar las cualidades positivas del lugar al que nos trasladamos (ciudad, casa, …). Sin idealizar el nuevo destino.

5.    Visitad el nuevo lugar al que iréis a vivir (vivienda, colegio, instalaciones, …).

6.    Que conozcan historias de otras familias a las que una mudanza les aportó ventajas y cosas positivas. Podemos recurrir a cuentos, películas, …

7.    Procurar que todas las pertenencias del niño lleguen sin problemas, que no extravíen sus juguetes, su ropa, …

8.    Implicar a los niños en la decoración de la nueva casa, especialmente de su habitación.

9.    Una vez la instalación se haya completado, hay que intentar en la medida de lo posible volver a las rutinas anteriores al traslado.

10.    Si la familia acaba de atravesar una situación traumática (divorcio, muerte, …) tal vez contenga posponer el traslado un tiempo para no añadir esta presión y cambio añadido a los niños.


La mayoría de expertos señalan que el mejor momento para hacer una mudanza en verano, porque de este modo no se ve interrumpido el curso para los niños que ya van al colegio.